miércoles

El cuento de nunca acabar

"Hoy es incuestionable la supremacía de lo digital."

Daniel Cassany

El porvenir de la era digital planteado Daniel Cassany en De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición, es el presente en el que estamos inmersos.

Ahí, describe los procesos de interacción sucedidos en internet, los “protocolos”; su lectura de cómo se saluda en las salas de chat o de cómo se compone un correo electrónico, resulta un tanto obsoleta para esta época, tan sólo en los 10 años que lleva escrita, los comportamientos que delinea son más que un hábito actualmente. El vocabulario “digital” ya forma parte de nuestras costumbres.

Los motores de desarrollo y diferenciación entre la raza humana y las otras especies de seres vivos son sin duda, el habla y la escritura. Estas actividades han estado presentes en la delimitación histórica que han hecho las personas durante su existencia; las dos capacidades de la especie han permitido que sucedan todo tipo de interacciones.

Ahora bien, si el desarrollo mediático y tecnológico del siglo XX influyó en la interacción y globalización de comunidades humanas, el siglo XXI se ha visto acompañado de la expansión de la capacidad comunicativa humana mediante el soporte digital del lenguaje como complemento del soporte analógico.

Tan sólo en dos décadas, en las que lleva existiendo comercialmente, la posición que ha alcanzado la digitalización es la de lo habitual, la vida diaria requiere y se soporta en alternativas de lo analógico. Así, dicha sustitución también ha sucedido en la producción y transmisión de discursos escritos, la recepción se mantiene casi intacta (papel, libro, revista) aunque las publicaciones on line han aumentado.

La virtualidad deshace los límites lingüísticos y geográficos, creando comunidades digitales que se desarrollan más fácilmente gracias a las prestaciones que ofrece éste soporte, por ende, la circulación de publicaciones digitales se populariza y abarata, en tanto la producción de publicaciones analógicas aumenta de precio.

Sin embargo, ante la caótica realidad que parece vislumbrarse, no es justo asumir que los soportes lingüísticos deban estar distanciados, muchas publicaciones ha demostrado que pueden convivir perfectamente con el usuario sin resignarlo a que los consuma vía una sola manera, así, muchas revistas han optado por integrarse al soporte digital, donde ofrecen avances, complementos o las publicaciones enteras por este medio.

Ejemplo de lo anterior son revistas como: Algarabía, Letras Libres, Emeequis o Proceso, tan sólo por citar algunas.

De ninguna manera el alcance de la tecnología se encuentra en un punto de posible retroceso, la mejor alternativa sea quizá: creatividad + adaptación, otro acercamiento a la digitalización son las bibliotecas o librerías virtuales.

Ejemplo de ello, es la tienda virtual Amazon, que rebasa los 10,000 millones de dólares de ventas, por Kindle, un gadget producido y comercializado por el sitio, mismo que puede almacenar hasta 3500 libros. Por cierto, en México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) posee 42 títulos en ese formato a la fecha.

No porque exista un soporte (incluso se prefiera más) el otro dejará de ser un complemento mientras existan usuarios que tengan delimitadas sus preferencias de consumo. Parafraseando a Darwin: no sobrevive el más apto, sino el más adaptable.

Fuente:

Cassany, Daniel, De lo analógico a lo digital

1 comentario:

  1. Alejandra, bien por tus comentarios. Creo que al final habrá comunidades muy delimitadas en cuanto a sus prácticas de lectura (finalmente la lectua es una práctica social), los soportes y los contenidos digitales. Pero es algo que aún hoy, a pesar del kindlee y de Amazon, no podemos caracterizar.
    Saludos

    Juan Josñe

    ResponderEliminar