viernes

Con dinero baila el libro

La siguiente entrada está hecha con el propósito de evitar que la próxima vez que nuestros ojos se posen en la etiqueta de un libro y nos sobresalte su precio, sea alto o increiblemente bajo, sepamos que la cantidad impresa se debe al manejo que la respectiva casa editorial hace de los asuntos financieros.

La cuenta corre por la casa, cuando menos por la casa editorial. Para invertir (no gastar) en la publicación de libros, las editoriales cubren desde el pago al autor hasta el del fabricante de papel en espera de que las retribuciones por ventas y derechos de uso le brinden más dinero del que apostó inicialmente.

En medio de todo el proceso para publicar un libro, existen aspectos financieros establecidos que Datus C. Smith recorre para hacer una relación entre costos, ingresos y ganancias finales.

Costos

A más libros, más ingresos. A más libros impresos, menor costo por unidad de libro. Es decir, los costos son directamente proporcionales a la cantidad de libros producidos Lo anterior evita que una empresa editorial marche con precios altos, ventas bajas y pocas ganancias. El costo de un libro abarca tres dimensiones:

1. Preparación editorial: pago al autor, diseñador, traductor, corrector de estilo y otros operarios involucrados.
2. Producción o manufactura: imprenta, papel, tinta, pegamento, entre otros.
3. Comercialización y distribución: empaquetado, publicidad, promoción y demás.

Ingresos

Son varios los factores que determinan los ingresos por razón de ventas. El editor debe calcular la probabilidad de estos, bajo ciertas premisas:

1. Precio al público - depende del país, incluso de la editorial, pero se determina multiplicando por 3 o hasta por 6 el costo de elaboración.
2. Cantidad de ejemplares vendidos
3. Descuentos a librerías y otros clientes
4. Costos eventuales de comercialización

El trabajo editorial respecto a términos de inversión-ganancia, está impregnado de la astucia u olfato del editor, pieza central del proceso, "el genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina cómo incrementar cantidades, reducir precios y al mismo tiempo obtener mayores ganancias".

Fuente:
Datus C. Smith. “Aspectos financieros” de la Guía para la publicación de libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario