domingo

Convertir al libro...en libro: el proceso de producción

Nos ubicaremos ahora en un terreno de producción más industrial que intelectual, es decir, en un proceso donde se "emplean maquinarias y materias primas para producir ese objeto mágico que llamamos libro".

Desde luego, entre mejor sea la relación que tengan imprenta y editorial, pese a ser labores diversas, el lector será el más beneficiado. Así, el editor que conozca términos técnicos y esté mejor familiarizado con esta rama productiva se verá mucho mejor recompensado.

Existen tres proceso básicos en la manufactura de un libro, que ningún editor puede eludir:

a) La composición, es decir, el orden y arreglo de las palabras que serán impresas. Existen diversos modos de realizarla, enlistaremos algunas:

- Composición manual (quizá para la impresión de libros a gran escala sea un método obsoleto) es un proceso lento, donde se colocan tipos (letras) en una prensa para que hagan contacto con el papel.

- Monotipo - es un procedimiento mecánico que emplea una pieza metálica por letra, consta de un teclado que perfora el papel y de un fundidor que moldea y ordena las letras según la posición de las perforaciones hechas.

- Linotipo e intertipo - la maquinaria emplea una línea completa y ya no letra por letra.

-Fotocomposición - son máquinas que por medio de un sistema electrónico reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado.

- Desktop publishing o composición computarizada - funciona mediante el empleo de un software que permite manipular texto e imágenes para ser impresas con el método offset.

b) La impresión, es decir, la aplicación de tinta sobre papel de la cual predominan cuatro técnicas:

- Letterpress - consiste en entintar una placa metálica cuyas letras sobresalen para después plasmarla en el papel.

- Litografía - es un modo de impresión indirecta donde la imagen de las letras se reproduce través de una placa donde la tinta se adhiere, pasa por un cilindro, luego a un blanket y finalmente al papel.

- Impresión sin presión - se basa en la impresión de imágenes electrostáticas.

- Serigrafía - procedimiento, hasta cierto punto artesanal, empleado para poco tiraje, como carteles o portadas de libros.

c) La encuadernación, que es básicamente doblar, ordenar y sjuetar las hojas impresas. Los dos tipos más famosos son la encuadernación americana y la rústica. La primera consiste en utilizar un pegamento que adhiera las páginas entre ellas y a estas con los forros y la segunda mezcla el cosido y pegado de las hojas.

Es evidente que las técnicas de producción, sobre todo a gran escala, con frecuencia nos sorprenden respecto a sus innovaciones, pero no está de más conocer los métodos antecesores y desear que los editores estén familiarizados con ellos para decidir cuál será la presentación final de los productos que ofrece.

Fuente:
- Datus C. Smith: “Producción del libro: impresión y encuadernación” en: Guía para la publicación de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario